GUÍA PARA EMPRENDER



 Si estás pensando abrir tu propio negocio porque no tienes trabajo, quieres aumentar tus ingresos, quieres ser tu propio jefe o tienes una gran idea, revisa esta guía completa para emprender.

  1. Encuentra una idea de negocio

Si todavía no sabes qué negocio poner, busca una idea:

  • Encuentra una necesidad insatisfecha y piensa en un producto o servicio para satisfacerla.
  • Piensa en un producto o servicio que otros no ofrezcan y que debido a su novedad e innovación, pueda crear una nueva necesidad en los consumidores.
  • Es recomendable que elijas algo relacionado con lo que consideras que es tu pasión. Así tendrás suficiente motivación para sacarlo adelante a pesar de las dificultades.
  1. Evalúa si tendrá éxito
  • Haz una investigación de mercado pequeña e informal para saber si tu idea tendrá éxito (factibilidad).
  • Visita lugares donde se ofrezcan productos o servicios similares y analiza si hay suficiente demanda.
  • Pide a tus familiares y amigos su opinión acerca de tu idea.
  1. Elige el nombre del negocio
  • Fíjate en los nombres de la competencia y presta atención a los que más te gustan. Revisa en internet directorios de negocios del mismo tipo que el tuyo.
  • Toma en cuenta tus gustos personales y también las implicaciones para el marketing: que genere una imagen positiva, que comunique en qué consiste, que sea fácil de pronunciar, etc.
  1. Elije la ubicación 
  • Revisa anuncios clasificados y recorre las zonas en donde te gustaría que esté, para ubicar locales u oficinas en venta o alquiler.
  • Para elegir la ubicación adecuada toma en cuenta factores como afluencia de público, visibilidad del local, vías de acceso, estacionamiento, competencia, costos, etc.
  1. Determina el público objetivo

Es el público al cual se dirigirá tu producto o servicio.

  • Segmenta el mercado total que existe para tu producto o servicio, en diferentes mercados compuestos por consumidores similares, teniendo en cuenta variables como ubicación, edad, nivel socioeconómico, etc.
  • Elige el mercado más atractivo, teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia. Asegúrate que no sea tan pequeño como para no ser rentable, ni tan amplio como para que no puedas especializarte en él.
    6. Analiza la competencia

Analiza algunos competidores para conocerlos y formular estrategias para competir con ellos de la mejor manera posible.

  • Define la información a analizar: ubicación, recursos, precios, estrategias, fortalezas, debilidades, etc.
  • Visita sus locales para observar sus procesos y la atención al cliente; compra sus productos o servicios para analizarlos mejor; haz pequeñas entrevistas a sus ex trabajadores.
    7. Elabora el plan de negocio

Es uno de los pasos más importantes porque permite comprobar la factibilidad, guiar la puesta en marcha y gestionar tu negocio. Además te permitirá demostrar lo atractivo de tu idea a terceros.

  • Definición del negocio: datos básicos, descripción del producto o servicio
  • Plan de marketing: estrategias de marketing que vas a aplicar
  • Plan de operaciones: requerimientos físicos necesarios y descripción del proceso
  • Plan de recursos humanos: descripción del equipo y requerimientos de personal
  • Plan financiero: cálculo de la inversión, proyección de ingresos y egresos, evaluación financiera del proyecto
    10. Busca financiamiento

Busca financiamiento si tus ahorros no son suficientes como capital para cubrir la inversión que necesitas. Algunas fuentes son:

  • Familiares y amigos: pueden prestarte dinero sin intereses y sin presión para que lo devuelvas enseguida
  • Bancos: es la fuente más utilizada, pero debes contar con un buen historial crediticio para poder acceder a un crédito
  • Entidades financieras orientadas a las PYMES: son más accesibles que los bancos, pero de cobran más interés
  • Inversionistas: personas que pueden financiar tu negocio, a quienes deberás pagarles siempre una parte de las utilidades
    11. Realiza la constitución legal

 Averigua los requisitos en las diferentes entidades implicadas en la creación de un negocio. Guíate con estos aspectos generales:

  • Determinar si lo vas a constituir como persona natural o jurídica
  • Elegir el tipo de empresa (anónima, limitada, etc.)
  • Registrar el nombre
  • Elaborar y elevar a escritura pública la constitución
  • Inscribirla en los registros públicos
  • Obtener el RUC y conocer el régimen tributario al cual te vas a acoger

Para este punto es recomendable acudir a personas o empresas que asesoran en los trámites de creación de negocios, para evitar equivocaciones y pérdida de tiempo y dinero.

    12. Obtén la licencia de funcionamiento

Averigua los requisitos en las diferentes entidades implicadas con la licencia de funcionamiento de un negocio.

  • Acudir al municipio de la ciudad donde estará ubicado físicamente tu negocio
  • Llena la solicitud y entregar la documentación requerida
  • Hacer el pago correspondiente
    13. Registra la marca

Si vas a crear una marca comercial para tu producto o servicio, regístrala en el IEPI, para que otros no puedan utilizar una igual o similar, o copiarla para aprovecharse de la reputación que logre.

Los pasos generales son:

  • Acudir al IEPI
  • Verificar que no haya registrada una marca igual o similar
  • Llenar la solicitud y hacer el pago correspondiente
    14. Compra e instala maquinaria, equipos y mobiliario

Una vez que tengas el sitio adecuado, compra e instala la maquinaria, los equipos y el mobiliario que utilizarás para el funcionamiento de tu negocio.

  • Compra solamente lo necesario, evitando dejarte llevar por la emoción natural
  • Busca en varios sitios y compara bien los precios
  • En algunos casos alquilar es mejor que comprar (en el caso de máquinas o equipos)
  • Trata de hacer convenios con proveedores para que te provean mobiliario a cambio de publicidad o venta exclusiva
    15. Planifica el marketing

El marketing te ayudará a crear expectativa por la apertura del negocio y a conseguir clientes.

  • El marketing de apertura puede incluir la colocación de carteles y afiches en el local o la repartición de volantes que anuncien la apertura, así como envío de invitaciones para la inauguración.
  • El marketing para conseguir tus primeros clientes puede incluir la impresión de carteles, afiches, folletos, volantes y tarjetas de presentación, así como la creación de la página web de tu negocio y la publicación de anuncios en las páginas amarillas y otros directorios.
    16. Inauguración o apertura

Luego de un largo proceso de planificación y ejecución, y de haber superado problemas, dificultades e imprevistos, llega el día de la apertura de tu negocio.

Coordina bien con el personal las tareas que debe realizar, asegúrate de su buena realización y corrige los errores que tú y tus trabajadores cometerán en este primer día.

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