Si estás pensando abrir tu propio negocio porque no tienes trabajo, quieres aumentar tus ingresos, quieres ser tu propio jefe o tienes una gran idea, revisa esta guía completa para emprender.
- Encuentra una idea de negocio
Si todavía no sabes qué negocio poner, busca una idea:
- Encuentra una necesidad insatisfecha y piensa en un producto o servicio para satisfacerla.
- Piensa en un producto o servicio que otros no ofrezcan y que debido a su novedad e innovación, pueda crear una nueva necesidad en los consumidores.
- Es recomendable que elijas algo relacionado con lo que consideras que es tu pasión. Así tendrás suficiente motivación para sacarlo adelante a pesar de las dificultades.
- Evalúa si tendrá éxito
- Haz una investigación de mercado pequeña e informal para saber si tu idea tendrá éxito (factibilidad).
- Visita lugares donde se ofrezcan productos o servicios similares y analiza si hay suficiente demanda.
- Pide a tus familiares y amigos su opinión acerca de tu idea.
- Elige el nombre del negocio
- Fíjate en los nombres de la competencia y presta atención a los que más te gustan. Revisa en internet directorios de negocios del mismo tipo que el tuyo.
- Toma en cuenta tus gustos personales y también las implicaciones para el marketing: que genere una imagen positiva, que comunique en qué consiste, que sea fácil de pronunciar, etc.
- Elije la ubicación
- Revisa anuncios clasificados y recorre las zonas en donde te gustaría que esté, para ubicar locales u oficinas en venta o alquiler.
- Para elegir la ubicación adecuada toma en cuenta factores como afluencia de público, visibilidad del local, vías de acceso, estacionamiento, competencia, costos, etc.
- Determina el público objetivo
Es el público al cual se dirigirá tu producto o servicio.
- Segmenta el mercado total que existe para tu producto o servicio, en diferentes mercados compuestos por consumidores similares, teniendo en cuenta variables como ubicación, edad, nivel socioeconómico, etc.
- Elige el mercado más atractivo, teniendo en cuenta tu capacidad, conocimientos y experiencia. Asegúrate que no sea tan pequeño como para no ser rentable, ni tan amplio como para que no puedas especializarte en él.
Analiza algunos competidores para conocerlos y formular estrategias para competir con ellos de la mejor manera posible.
- Define la información a analizar: ubicación, recursos, precios, estrategias, fortalezas, debilidades, etc.
- Visita sus locales para observar sus procesos y la atención al cliente; compra sus productos o servicios para analizarlos mejor; haz pequeñas entrevistas a sus ex trabajadores.
Es uno de los pasos más importantes porque permite comprobar la factibilidad, guiar la puesta en marcha y gestionar tu negocio. Además te permitirá demostrar lo atractivo de tu idea a terceros.
- Definición del negocio: datos básicos, descripción del producto o servicio
- Plan de marketing: estrategias de marketing que vas a aplicar
- Plan de operaciones: requerimientos físicos necesarios y descripción del proceso
- Plan de recursos humanos: descripción del equipo y requerimientos de personal
- Plan financiero: cálculo de la inversión, proyección de ingresos y egresos, evaluación financiera del proyecto
Busca financiamiento si tus ahorros no son suficientes como capital para cubrir la inversión que necesitas. Algunas fuentes son:
- Familiares y amigos: pueden prestarte dinero sin intereses y sin presión para que lo devuelvas enseguida
- Bancos: es la fuente más utilizada, pero debes contar con un buen historial crediticio para poder acceder a un crédito
- Entidades financieras orientadas a las PYMES: son más accesibles que los bancos, pero de cobran más interés
- Inversionistas: personas que pueden financiar tu negocio, a quienes deberás pagarles siempre una parte de las utilidades
Averigua los requisitos en las diferentes entidades implicadas en la creación de un negocio. Guíate con estos aspectos generales:
- Determinar si lo vas a constituir como persona natural o jurídica
- Elegir el tipo de empresa (anónima, limitada, etc.)
- Registrar el nombre
- Elaborar y elevar a escritura pública la constitución
- Inscribirla en los registros públicos
- Obtener el RUC y conocer el régimen tributario al cual te vas a acoger
Para este punto es recomendable acudir a personas o empresas que asesoran en los trámites de creación de negocios, para evitar equivocaciones y pérdida de tiempo y dinero.
12. Obtén la licencia de funcionamiento
Averigua los requisitos en las diferentes entidades implicadas con la licencia de funcionamiento de un negocio.
- Acudir al municipio de la ciudad donde estará ubicado físicamente tu negocio
- Llena la solicitud y entregar la documentación requerida
- Hacer el pago correspondiente
Si vas a crear una marca comercial para tu producto o servicio, regístrala en el IEPI, para que otros no puedan utilizar una igual o similar, o copiarla para aprovecharse de la reputación que logre.
Los pasos generales son:
- Acudir al IEPI
- Verificar que no haya registrada una marca igual o similar
- Llenar la solicitud y hacer el pago correspondiente
Una vez que tengas el sitio adecuado, compra e instala la maquinaria, los equipos y el mobiliario que utilizarás para el funcionamiento de tu negocio.
- Compra solamente lo necesario, evitando dejarte llevar por la emoción natural
- Busca en varios sitios y compara bien los precios
- En algunos casos alquilar es mejor que comprar (en el caso de máquinas o equipos)
- Trata de hacer convenios con proveedores para que te provean mobiliario a cambio de publicidad o venta exclusiva
El marketing te ayudará a crear expectativa por la apertura del negocio y a conseguir clientes.
- El marketing de apertura puede incluir la colocación de carteles y afiches en el local o la repartición de volantes que anuncien la apertura, así como envío de invitaciones para la inauguración.
- El marketing para conseguir tus primeros clientes puede incluir la impresión de carteles, afiches, folletos, volantes y tarjetas de presentación, así como la creación de la página web de tu negocio y la publicación de anuncios en las páginas amarillas y otros directorios.
Luego de un largo proceso de planificación y ejecución, y de haber superado problemas, dificultades e imprevistos, llega el día de la apertura de tu negocio.
Coordina bien con el personal las tareas que debe realizar, asegúrate de su buena realización y corrige los errores que tú y tus trabajadores cometerán en este primer día.

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